Se encuentra en Blog
10 junio, 2024

CÓMO HACER CONSTAR LA ENTREGA DE VIÁTICOS A LOS TRABAJADORES.

CÓMO HACER CONSTAR LA ENTREGA DE VIÁTICOS A LOS TRABAJADORES.

El certificado de viáticos de un trabajador mexicano es un documento emitido por una empresa que autoriza a sus empleados a cubrir los gastos de viaje y exposición mientras trabajan fuera del lugar de trabajo. Estos documentos son importantes para la auditoría interna corporativa y el cumplimiento tributario de los Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Según la Fiscalía, uno de los deberes del empleador es enviar una declaración de registro y monto total a las personas cuyos servicios se reducen antes del 15 de febrero de cada año. Los gastos de viaje durante el año calendario no son reembolsables. Así lo confirma la Parte VI del Capítulo 99 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley ISR). Si CFDI ha divulgado información relevante sobre cada pérdida de conformidad con las normas tributarias.

El artículo 17 del capítulo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los gastos de viaje no pagados a un empleado son recibidos por éste en el curso de su empleo para su empleador y esto se reconoce mediante el tipo impositivo. Además, muestra que la Resolución Miscelánea Tributaria (RMF) 2024 establece en la Resolución 2.7.5.3 que no se requiere presentar evidencia de gastos de viaje al CFDI si se obtiene la autorización del empleado en el lugar donde se realiza el pago del CFDI. Él se detuvo.

La ley establece que se podrá considerar que los contribuyentes que paguen tasas y cargos han cumplido con su obligación de presentar certificados y constancias tributarias que acrediten el uso del calendario y provisión de tiempo de sus empleados del CFDI para todos los gastos de viaje pagados durante el año.

Más que una opción, Fiscalía considera que en la práctica resulta la única alternativa para hacer constar las entregas de estas cantidades a los trabajadores. Esto se debe a que la desaparición en 2017 de las constancias de salarios, no existe un documento donde puedan hacerse constar estos pagos. Por eso, es importante que los patrones revisen que esas cantidades hayan sido correctamente documentadas en los comprobantes de nómina.

¿Tienes alguna duda? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros:

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 800-001-0001

O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com

Noticias Relacionadas

¿DE CUANTO ES LA MULTA POR NO PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL?

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES ANTE MODIFICACIONES A LAS DISPOSICIONES FISCALES DE LA “4T” Y LOS DERECHOS HUMANOS

Deseas hacer tu servicio ó practicas profesionales?

DISOLUCION Y LIQUIDACION SOCIEDADES MERCANTILES