Se encuentra en Blog
6 diciembre, 2023

CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE INFLACIÓN ADYACENTE Y SUBYACENTE.

CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE INFLACIÓN ADYACENTE Y SUBYACENTE.

  • Inflación: En México, la inflación se mide principalmente por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que evalúa los cambios en el costo de una canasta representativa de bienes y servicios consumidos por la población. Por ejemplo, cuando se menciona que la tasa de inflación es del 5%, esto significa que los precios de estos bienes y servicios han aumentado un 5% en promedio.
  • Diferenciando inflación adyacente y subyacente: La inflación no es un fenómeno unificado; en realidad se divide en varias categorías. Dos términos que aparecen con frecuencia en las discusiones económicas son inflación adyacente e inflación subyacente.
  • Inflación adyacente: Se refiere al aumento en los precios de bienes y servicios, excluyendo los productos agropecuarios y energéticos. La idea es aislar elementos volátiles que podrían distorsionar la percepción real de la inflación general. Ejemplo: si los precios de los alimentos aumentan repentinamente debido a condiciones climáticas adversas, la inflación adyacente puede ofrecer una visión más clara de la tendencia subyacente al eliminar estos elementos volátiles.
  • Inflación subyacente: Se enfoca aún más, excluyendo no solo alimentos y energéticos, sino también algunos bienes y servicios con precios particularmente volátiles. Su objetivo es proporcionar una medida aún más estable y predecible de la inflación general. Ejemplo: si hay fluctuaciones extremas en los precios de la gasolina, la inflación subyacente no se verá afectada, ya que no consiente.

¿Tienes alguna duda? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros:

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 800-001-0001

O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com

Noticias Relacionadas

Nueva realidad y tributación: Reflexiones y propuestas

LIMITÓ EL SAT LA PLANEACIÓN FISCAL AGRESIVA.

En 2021, las multas del SAT aumentan 11.4%

HACIENDA AUMENTÓ LOS ESTÍMULOS COMPLEMENTARIOS A LA GASOLINA Y EL DIÉSEL