Se encuentra en Blog
3 julio, 2024

EL MODO DE PAGO ‘PUE’ PUEDE GENERAR DIFERENCIAS CON EL SAT.

EL MODO DE PAGO ‘PUE’ PUEDE GENERAR DIFERENCIAS CON EL SAT.

El término ‘Pago en Una Sola Exhibición’ (PUE) se refiere a una modalidad de pago en la que el comprador liquida el monto total de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en una sola transacción.

Este concepto es importante en el ámbito fiscal y contable en México, porque en los CFDI se debe indicar correctamente el método de pago para cumplir con las normativas fiscales y asegurar una adecuada gestión de las transacciones financieras.

Pero de acuerdo con el especialista fiscal Mario Beltrán, hay contribuyentes que tienen diferencias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido al uso de la modalidad de pago PUE en los CFDI.

el SAT registra el ingreso presuntamente percibido en un mes, gracias al CFDI. Pero el contribuyente declarará el ingreso cobrado hasta el mes siguiente. Esto, genera diferencias entre la información que tiene el SAT y lo que reporta el contribuyente.

El especialista explicó que hay clientes que en los primeros días del mes piden el CFDI con método de pago PUE, pero pagan una o dos semanas después. El especialista explicó que hay clientes que en los primeros días del mes piden el CFDI con método de pago PUE, pero pagan una o dos semanas después.

En este caso, el especialista dijo que no hay problema mientras que el cliente no se exceda del mes. Esto se debe a que es una facilidad que ofrece el SAT, pero con la condición de que se pague dentro del mes y con la forma de pago que se especificó en el comprobante.

“Si en el CFDI se manifestó la modalidad ‘PUE’ y como forma de pago ‘03 Transferencia’, y el cliente paga dentro del mes, pero con cheque, se debe cancelar el comprobante y expedir uno nuevo con forma de pago ‘02’”, expresó.

Registrar PUE en el comprobante pero recibir parcialidades…

Otro problema surge cuando generamos un CFDI, lo registramos como PUE, el cliente paga dentro del mes, pero lo hace con tres o cuatro transferencias.

En este contexto, el especialista expuso las siguientes recomendaciones:

  • Antes de expedir el CFDI, el emisor se debe asegurar si sí se trata de un PUE o no. Si el cliente pagó, se manifiesta método de pago PUE, porque hay certeza de que se tiene el dinero, para no estar esperando a ver cuándo se realiza la operación.
  • En caso de que se vaya a expedir el CFDI y no haya dinero en la cuenta bancaria, lo recomendable es que se explica con el método ‘Pago Parcial o Diferido’ (PPD). Así, en el futuro, que puede ser mañana, la próxima semana o el siguiente mes, cuando el cliente pague se le expide el CFDI de pagos con el complemento para recepción de pagos.

De esta manera, cuando el SAT revise los comprobantes y los compare con la información declarada, no encontrará diferencias.

¿Tienes alguna duda? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros:

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 800-001-0001

O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com

Noticias Relacionadas

SERVICIO DE ELABORACION, TIMBRADO Y ENVIO DE FACTURAS (CFDI) A TI Y A TUS CLIENTES

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES EDUCATIVAS

SUA 2021 – Actualización para el pago de cuotas del IMSS e Infonavit

Proponen Alternativa para resolver escasez de citas