Se encuentra en Blog
6 septiembre, 2022

EL SAT CAPACITÓ A ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN LOCAL

EL SAT CAPACITÓ A ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN LOCAL

Durante esta administración, el SAT fortaleció la coordinación fiscal con los estados y municipios, para aumentar la recaudación local. A través de un comunicado, la autoridad fiscal informó que desde 2020, trabaja en acciones estratégicas con las entidades federativas y municipios para un mejor aprovechamiento de los incentivos económicos provenientes de la coordinación fiscal. Además, indicó que fortaleció la colaboración administrativa, para aumentar la recaudación y consolidar la presencia fiscal a nivel nacional.

El SAT afirmó que buscó mecanismos de coordinación, para compartir las mejores prácticas fiscales recaudatorias entre las entidades federativas. Por ejemplo, durante 2022 capacitó a más de 15 mil 200 funcionarios estatales y, por primera vez, a funcionarios municipales. Esto lo hizo para brindar herramientas técnicas a los trabajadores que ingresan a las tareas de la administración pública.

El trabajo coordinado a partir de 2020, por los tres órdenes de gobierno, hizo que las entidades federativas y municipios cuenten con recursos por 268 mil millones de pesos. Estos se reflejan de la siguiente manera:

  • Por el Fondo relacionado con el ISR suma 238 mil mdp de enero de 2020 a agosto de 2022.
  • Derivado de esta coordinación administrativa, las entidades federativas, del 2020 a la fecha, lograron incentivos económicos por 30 mil mdp. Estos incentivos son recursos que se obtienen por la cobranza de adeudos que realizan las entidades federativas a contribuyentes que están dentro su demarcación territorial en colaboración con la Administración General de Recaudación del SAT.

Durante esta administración, el SAT identificó que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó adeudos importantes.

Por esta razón, la autoridad fiscal impulsó la regularización fiscal de organismos estatales y municipales, para alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas y coadyuvar en su saneamiento financiero.

  1. El SAT señaló que las claves de este esfuerzo fueron las siguientes:
  2. Brindar un diagnóstico integral.
  3. Establecer planes de trabajo a corto y mediano plazo.
  4. Dar seguimiento hasta la corrección total.
  5. Resultado de este trabajo, entre 2020 y 2022 se regularizaron adeudos por 61 mil mdp, con lo que se está impulsado el saneamiento de las finanzas estatales y municipales.

 

No dudes en contactarnos:

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 01-800-001-001

Directamente a nuestro correo. 📧

Noticias Relacionadas