La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los montos del estímulo fiscal que se aplicará a las gasolinas y el diésel desde este sábado 7 de mayo hasta el próximo viernes 13, los cuales se mantendrán en un 100% mientras que los complementarios aumentan en promedio un peso por litro.
De esta forma, los consumidores estarán exentos de pagar los 5.49 pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas de bajo octanaje (Magna), en la tipo Premium la cuota disminuida será de 4.63 y para el diésel 6.03.
Pero la buena noticia para los automovilistas y transportistas es que los estímulos complementarios aumentan a 3.11 pesos por litro en la gasolina de bajo octanaje, 2.83 en la Premium y para el diésel se disparó hasta los 7.43.
Este aumento es de aproximadamente un peso por litro respecto a la semana anterior, cuando se ubicaron en 2.26, 1.60 y 5.91 pesos respectivamente.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que este viernes 6 de mayo los precios promedio son los siguientes: gasolina regular, 21.5 pesos; tipo premium 23.60 pesos y el Diésel 23.303 pesos.
El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.
En México también se paga un impuesto por el combustible que se consume, llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y afecta el precio de la gasolina.
Durante los primeros meses de 2022, la importación de combustibles disminuyó mientras que la producción nacional, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un repunte. De acuerdo con Octavio Romero, director general de la petrolera mexicana, una vez que la refinería de dos Bocas entre en operación, se podrá cubrir aún más la demanda en nuestro territorio.
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunciaron un plan para contener la inflación y apuntaron que, como parte de las medidas, la administración federal llevará a cabo un esfuerzo para que los precios de los combustibles no suban, pues este es un factor que golpea el bolsillo de las familias mexicanas.
López Obrador insistió que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado una fuerte presión al alza de los combustibles a nivel mundial, sin embargo, la Hacienda pública está utilizando los recursos excedentes por la exportación de petróleo crudo para cubrir el hueco fiscal que representa la condonación del IEPS en las estaciones de servicio.
Sobre este punto, semanas atrás el propio titular de Hacienda señaló que esta política fiscal sobre los carburantes podría mantenerse por el resto del año con el propósito de reducir el impacto de la inflación en los ingresos de las familias mexicanas.
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, indicó que las circunstancias mundiales seguirán impulsando al alza los precios, por lo que la inflación podría mantenerse alta en lo que resta del 2022, de modo que los analistas consideran que el banco central elevará una vez más la tasa de interés la próxima semana.
infobae.com