El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023. En los documentos del Paquete Económico se estiman los ingresos que el gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer. Esto con base en supuestos macroeconómicos. En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los supuestos macroeconómicos del Paquete Económico son poco realistas.
Crecimiento del PIB: Mientras el Gobierno de México espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5% para el 2023, lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año.
Inflación: En el Paquete Económico 2023 se prevé terminar el año con una inflación del 7.7%, mientras que el Banco de México (Banxico) estima que esta podría ser de 8.13%.
Inversión: La Coparmex dijo que se prevé que la inversión pública crecerá. Pero considera que, para que ésta tenga un impacto positivo en el crecimiento de la economía y contribuya a la recuperación económica, debería ser complementada por la iniciativa privada.
En contraste, el organismo empresarial explicó que, si se observa el presupuesto destinado exclusivamente al turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia en México, hay una reducción real de 13% respecto a lo aprobado en 2022, lo que dificulta la recuperación de la industria.
No dudes en contactarnos:
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞llama gratuitamente al 01-800-001-0001