Se encuentra en Blog
25 agosto, 2022

CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS ES IRRELEVANTE PARA FISCALIZACIÓN, SEÑALAN EXPERTOS.

CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS ES IRRELEVANTE PARA FISCALIZACIÓN, SEÑALAN EXPERTOS.

Los expertos señalan que el SAT puede monitorear las actividades de EFT, sin embargo, el concepto de tales actividades no es apropiado para que el Ministerio de Hacienda evalúe si los cuentahabientes deben ser monitoreados.

En los últimos meses, numerosos medios de comunicación han informado que el regulador recaudador debe velar por que las transferencias electrónicas que realicen o reciban los contribuyentes en sus cuentas bancarias no generen impuestos, por lo que el organismo presta especial atención a los conceptos de operaciones antes mencionados. Sin embargo, Mario Beltrán, contador público certificado en impuestos, considera que el concepto de designación es inadecuado para que las autoridades fiscales inicien el proceso de verificación de las cuentas de los contribuyentes.

 “Se tiene la idea errónea respecto a que el SAT puede tomar el concepto de la transferencia para evaluar si el cuentahabiente es candidato a ser revisado o no por la autoridad fiscal” explicó.

También aclaró que el concepto plasmado en la citada actividad sirve únicamente como recordatorio o control interno y que lo que realmente le importa al fisco es conocer la naturaleza o intenciones del fisco, e identificar la transferencia electrónica recibida.

Por tanto, la transferencia de dinero puede corresponder a servicio, venta, alquiler, donación, préstamo, alimentación, entre otros conceptos, y sobre esta base se realizarán las interpretaciones correspondientes. Las autoridades fiscales pueden tratar los pagos a una cuenta bancaria no acreditados a su cuenta como ingresos devengados y el valor de actos o actividades omitidos, de conformidad con el artículo 59 del CFF, Parte III.

Además, el SAT puede ser confuso y tratar las transferencias entre tus cuentas bancarias como un aumento de tus ingresos, ya que no genera ningún impuesto. Por esta razón, la ley obliga al contribuyente a registrar y contabilizar en su extracto bancario los ingresos que declara y los depósitos que recibe.

No dudes en contactarnos:

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 01-800-001-001

Directamente a nuestro correo. 📧

 

Noticias Relacionadas