En México los derechos de los contribuyentes y su defensa es un tema relativamente nuevo en comparación con otros países, pues durante la década de los 60 comenzó la protección a las personas pagadoras de impuestos. Mucho se ha estudiado y discutido si los derechos de los contribuyentes deberían considerarse como derechos humanos, virtud a que deben observarse derechos más allá del contribuyente; pues finalmente es una persona que se ve vulnerada en su intimidad y su derecho personal cuando es sujeto del ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad fiscalizadora.
Actualmente se vive una lluvia de cambios en materia política, económica, ambiental, de política exterior, cultural, societaria, fiscal y penal, por ello es menester de todos los contribuyentes conocer o recordar el alcance protector que tiene la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDC). La LFDC que inicio su vigencia en México en al año 2005 tiene como antecedente a la legislación de 1998, llamada “Derechos y Garantías de los contribuyentes” una ley española con la que se pretendió reforzar el principio de certeza jurídica y establecer un equilibrio en las situaciones de la administración tributaria, con el fin de propiciar el mejor cumplimiento voluntario de las obligaciones de estos.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), que funge desde 2011 como encargada en la defensa de los contribuyentes y ante todo, apreciar si nuestros derechos fundamentales se violentan o si están presentes cuando la autoridad hacendaría ejerce sus facultades de comprobación, las cuales son más que amplias.
DERECHOS GENERALES DE LOS CONTRIBUYENTES:
LA LFDC y las actuaciones de la PRODECON son herramientas valiosas al alcance de todos los contribuyentes, será labor nuestra acceder a ellos y tenerlos presentes en el momento requerido.
Como se ha comentado, “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”. No es necesario estar en el desahogo de facultades de comprobación para acceder a estas legislaciones, recordemos que siempre es mejor una acción preventiva que una correctiva.