Se encuentra en Blog
11 enero, 2022

El 2022 arrancó y con él llegan nuevas medidas fiscales que los contribuyentes deberán seguir.

Régimen Simplificado de Confianza

El 2022 arrancó y con él llegan nuevas medidas fiscales que los contribuyentes han de seguir. A través de la Miscelánea Fiscal 2022, el Servicio de administración Tributaria (SAT) actuará con mayor rigidez para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, de pacto con las nuevas reglas que comenzaron a proceder a partir del pasado 1 de enero.

 

Algunos de estos cambios pueden crear dudas respecto a las obligaciones fiscales por cumplir, por lo que expertos fiscales consultados coincidieron en que lo mejor es formular la contabilidad durante los primeros días del año para esquivar problemas con el fisco y que las nuevas medidas tributarias no provoquen dolores de cabeza.

 

Con la llegada del flamante Régimen, lo mejor es que cada contribuyente haga un compendio sobre el acatamiento de sus obligaciones durante los últimos cinco años, para ver si le falta algo, esto para esquivar problemas en contingencia del Resico, explicó Guillermo Mendieta, elemento de la escuela de Contadores Públicos de México.

 

“Ante todo es recomendable ir con un contador debido a que van a generarse muchas dudas. Al final los contadores sabemos qué cambios vienen y podemos encaminar a los contribuyentes”, afirmó en entrevista.

 

internamente de las primeras recomendaciones para tener en consideración en todo su trámite fiscal, se encuentran tener al día su firma electrónica avanzada, su clave FIEL y sus sellos digitales.

 

A su vez, Luis Velasco, estratega contable de Aspel México, indicó que lo mejor es efectuar un pre cierre para evaluar el entorno fiscal en cuanto ganancias y deducciones durante este año. En su pensamiento, se deben conocer los ingresos que se tienen, tanto los fijos como los extraordinarios.

 

Las nuevas reglas del juego.

 

Las nuevas medidas fiscales no aplican para todos los contribuyentes, por lo que es importante que conozcan, sus obligaciones que deberán presentar.

 

A decir del constituyente del colegio de Contadores, vendrá un cambio notable para aquellos contribuyentes que ayer estaban dados de alta con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que traerá cambios en su emisión de facturas, la revisión, el índice contable al igual que los impuestos por retribuir.

 

mientras que los mayores de 18 años deberán darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, lo cual aplica para todos, ya sean jóvenes universitarios de la misma manera que personas mayores.

 

Check list fiscal

 

Para Luis Velasco, una forma de organizar todo lo relacionado a sus obligaciones fiscales es hacer un check list de aquellos trámites que debe presentar ante el SAT, como pueden ser sus declaraciones mensuales, comprobantes digitales hasta su declaración anual, para que cuando se dé la transición al nuevo régimen sea más suave y sin tantos problemas.

 

Revise sus comprobantes y declaraciones

 

El despacho contable de Aspel enfatizó que es importante que los contribuyentes revisen sus comprobantes fiscales digitales, CFDI, hacer una revisión detallada para comprobar que estos documentos cumplen con todos los requisitos fiscales y no poner en riesgo la deducibilidad de esas  facturas.

 

“La propia contabilidad que se envía de manera mensual también es un requisito, ya que si no se envía de manera oportuna puede generar multas que implican un riesgo para los contribuyentes”, afirmó.

 

Póngase al corriente.

 

En caso de no estar al corriente con su situación fiscal, los expertos recomiendan ponerse al día para evitar que las multas y recargos afecten su bolsillo.

 

Si se pone al corriente con las autoridades fiscales, seguramente tendrá que pagar actualizaciones y recargos, pero el contribuyente se puede ahorrar 80 o 90% del costo de una multa.

Noticias Relacionadas

RAZÓN DE NEGOCIO Y FACULTADES DE COMPROBACIÓN

BUZÓN TRIBUTARIO

¿QUIERES CONOCER TU SITUACIÓN FISCAL GRATIS?

Personas exentas de presentar la DIOT