Se encuentra en Blog
12 mayo, 2022

SAT REGRESA 193,706 MILLONES DE PESOS A CONTRIBUYENTES EN EL PRIMER TRIMESTRE.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que las devoluciones por saldos a favor de los contribuyentes se ubicaron en 193,706 millones de pesos (mdp) durante los tres primeros meses del año, el monto más significativo desde que se tiene registro para un primer trimestre.
El monto devuelto hasta marzo representó un incremento de 31.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando el fisco regresó 137,692 mdp a los causantes, explicó el SAT en su Informe Tributario y de Gestión.
Las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvieron un crecimiento de 30.3% a tasa anual, al devolver 186,820 millones de pesos.
En el Impuesto sobre la Renta (ISR) las devoluciones aumentaron 178.1% anual, en 3,632 millones de pesos.
En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una devolución de 2,785 millones de pesos, esto representó una caída anual de 2.5 por ciento.
El fisco contabilizó 226,603 trámites de devoluciones tributarias pagadas. Desde el primer trimestre del 2015 que en este rubro no se superaban los 200,000 trámites. Hace siete años se alcanzó la cantidad de 237,588 trámites de devoluciones pagadas sólo de trámites de IVA e ISR.
Para el primer trimestre de este año, las devoluciones pagadas de IVA fueron 117,298, esto es un aumento anual de 32.8 por ciento. Las de ISR sumaron 82,827, crecimiento de 50.1% en forma anual y las devoluciones del IEPS también mostraron alza de 8% dado que se atendieron 22,633 solicitudes.
Ante ello, Virginia Ríos, integrante de la comisión de investigación fiscal del Colegio de Contadores Públicos comentó que lo anterior fue debido a una mayor difusión acerca de que las personas físicas que presentaran un declaración anual podrían obtener su devolución.
“Se está creando más cultura de presentación de declaraciones aún en personas asalariadas y que no están obligadas a presentarlas, pero con el afán de recuperar impuestos a favor meten sus deducciones personales”, comentó en entrevista Ríos.
En el caso de personas morales, de acuerdo con la integrante del colegio, tuvieron saldos a favor porque en la declaración del ejercicio fiscal resultó con utilidad menor o pérdidas y habían hecho pagos provisionales fuertes.
eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas